top of page

EN VEZ DE DONDE FIGURABA JARDINES FENG SHUI PROPONGO OTRO SERVICIO:

 

BALCONES Y TERRAZAS CON PLANTAS COMESTIBLES, COMPOSTAJE CASERO Y APROVECHAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA

 

    Este es un servicio profesional para viviendas urbanas, donde habitualmente se desaprovechan estos mini-espacios exteriores. En principio, se requiere una orientación que vaya entre el este y el suroeste. Otras orientaciones pueden ser idóneas para cultivos de semisombra, pero no tendrán horas de luz suficientes para las hortalizas de fruto (solanáceas y cucurbitáceas, por ejemplo).

    Dispondremos con nuestro diseño el espacio tanto horizontal (en suelo) como vertical (en pared) para ocupar con nuestros cultivos comestibles. Luego, hemos de decidir el tipo de jardineras o contenedores a emplear, y el sustrato ecológico (tierra de cultivo) que aprovecharemos.

    Guardaremos parte del espacio disponible para el rincón de compostaje (se puede optar por técnicas de lombricultura o por EM -microorganismos efectivos-, por ejemplo) y de las herramientas que precisemos.

    Asimismo, trataremos de disponer de un espacio con bidón habilitado para recoger el agua de lluvia. La pared vertical de éste puede ser cubierta con trepadoras comestibles (como parra uva o hortalizas que cuelguen como calabacín o calabaza). Conectaremos la salida de agua del bidón con un riego a goteo o de tubo poroso, que optimice el aprovechamiento del agua.

   Los contenedores con plantas pueden combinar hortalizas con flores medicinales (caléndula o tagete), y disponerse en rotación de distintas hortalizas, o bien practicarse la sucesión intercalando los cultivos unos con otros, de manera que cuando crezca lo sembado lo último, ya hayamos cosechado lo anterior y no haya competencia por luz por ejemplo. Se ha de cuidar que las plantas de un mismo contenedor tengas necesidades de suelo y de agua similares.

   Valoraremos para nuestro diseño que plantas nos gustan más (¡algunas flores se pueden comer en ensaladas!), y si hay sitio suficiente nos plantearemos poner algún árbol frutal en macetón grande, o en poda de espaldera pegado a una pared que reciba sol.​    Al colocar los contenedores, con sus drenajes de riego correspondiente, tendremos en cuenta el poder aprovechar esos líquidos como fertilizantes, ya que llevan nutrientes, y los aportaremos cuando hagamos preparados de 'plantas que curan a plantas' para los que emplearemos ortiga, consuelda, cola de caballo u otras de gran ayuda para el biojardinero. 

bottom of page