top of page

 

                      Jardines comestibles

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      En estos tiempos que corren tenemos la necesidad de aprender a usar nuestros recursos y dar el mayor uso posible a lo que nos rodea. Nacen “los jardines comestibles”, una forma sencilla de crear producción local de comida y al mismo tiempo, ayudar a mantener el medio ambiente sano.

 

      Estos jardines combinan las flores silvestres con frutas, verduras y hierbas comestibles; haciendo del paisaje un elemento para ver y degustar. El aparente caos a la vista encierra innumerables simbiosis ocultas, basadas en la asociación de cultivos y en el aprovechamiento del espacio a lo largo del ciclo anual mediante sucesiones de cultivos bien planteadas. Dicho concepto nace de una rama de la ecología llamada ‘permacultura’, la cual se encarga del diseño y la ingeniería con fines ecológicos (Ver sección de Diseño de Permacultura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                        

                        Lechugas, patatas, tomates, pepinos, pimientos y perejil, por ejemplo,son algunos

                        de los aspectos comestibles de estos jardines que terminarán en nuestra mesa.

 

                                         

 

     Los beneficios de dichos jardines son maravillosos. Uno de los puntos más importantes es cultivar productos en áreas que se beneficiaran de los mismos, reduciendo contaminación por transporte. De este modo, los alimentos no tendrán que viajar largas distancias para llegar a sus destinos. Esto mismo aplicado a escala pequeña, dentro de una finca, supone colocar los huertos de autosuficiencia lo más cerca de la cocina. Un elemento que requiere mayor frecuencia de visitas para su cuidado ha de estar cercano a la vivienda.

     Igualmente, quienes los cultivan pueden asegurarse que los alimentos no sean tratados con pesticidas o químicos; dándole a estos productos un valor nutricional más alto y menos contaminante. Cuando esto se combina con el aprovechamiento de los residuos orgánicos para hacer buen compost para el jardín comestible, empezamos a cerrar círculos como hace la naturaleza. Dejamos de producir 'basura' y nos convertimos en productores de alimentos.

 

      Una aplicación fácil y asequible es recolectar hierbas y hojas o raíces de hortalizas para combinarlas con frutas en estupendos 'zumos verdes' que nos desintoxican y nutren, al tiempo que aprovechamos lo que estamos produciendo cada temporada en el jardín. En las ciudades la producción de compost con los residuos de la cocina puede ir asociada a un compostero de lombrices en contenedor, que tienen un ritmo más acelerado de transformación de los residuos es menos pesado y ocupa menos sitio que un compostero de huerto hecho con palés o ladrillos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Oikos Diseñando Paraisos te ofrece sus servicios para que disfrutes de estos jardines, haciendo el diseño, ejecución y asesoramiento de  tu jardín. Ponemos especial énfasis en la participación activa y protagonista del cliente en el proceso de su propio diseño. Nos adaptamos a la situación de disponibilidad de tiempo de cada familia o   cliente, entendemos también que el diseño ha de permitir gradualmente pasar más tiempo en casa optimizando la dedicación al jardín comestible a cambio de recibir múltiples satisfacciones: comida sana, belleza decorativa, ahorro energético, ejercicio lúdico y creatividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page